16 nov 2010

Baelo Claudia


El yacimiento arqueológico BAELO CLAUDIA está situado en la Ensenada de Bolonia, dentro del Parque Natural del Estrecho, a unos 22 Km. al noroeste de Tarifa.

La antigua ciudad romana de Baelo Claudia está situada en el término municipal de Tarifa, en la provincia de Cádiz. Nace a finales del siglo II a.C. sobre un asentamiento fenicio-púnico más antiguo (Bailo, Baelokun), y su existencia está muy relacionada con el comercio que se hacía con el norte de África ya que era el principal puerto marítimo. La pesca, la industria de salazón y el garum (salsa derivada del salazón) fueron las principales fuentes de riqueza, se desarrollaban durante los meses de verano y así atraían a trabajadores temporeros, lo que hace determinar algunas de las características de varios edificios. El emperador romano Claudio le concedió el rango de municipio romano. Desde finales del siglo I d.C. su éxito va disminuyendo coincidiendo con la crisis de la producción de sus fábricas, las invasiones del norte de África, los saqueos de las tribus germánicas y sobre todo, un movimiento sísmico que arruina los edificios levantados durante la época imperial; factor que acelera el proceso de abandono que ya venía sufriendo la ciudad, y a pesar de esto las relaciones comerciales se mantienen hasta el siglo V d.C.

En su trazado urbano se pueden distinguir dos vías o calles principales de la ciudad romana, en el encuentro de ambas calles se situaba el Foro o plaza principal, y alrededor se distribuían principales edificios públicos. Esta era una plaza descubierta con pórticos en tres de sus lados. Por la derecha se podía acceder al templo del emperador, a la Curia y a la sede de los tribunales de justicia; y por la izquierda existían unas pequeñas construcciones rectangulares hechas con piedras, que eran las tiendas o Tabernas. Frente a la Basílica se encuentra la Triada Capitolina, que es una zona de templos iguales levantados en frente del Foro elevados sobre un podium al que se accedía por una escalera central; estaban dedicados a Júpiter, Juno Y Minerva, que eran las divinidades mas importantes del Panteón romano.El mayor edificio de Baelo Claudia es el Teatro, donde todos los actores eran hombres (el papel de mujer también lo desempeñaba un hombre) y para actuar se colocaban máscaras según el personaje que le tocara representar. La Puerta Oeste, colocada entre dos torreones que servían para las labores de vigilancia del cuerpo de guardia, y el Macelum o mercado, que era un recinto cerrado formado por catorce tiendas y un patio interior, destinado a la venta de carne y comestibles en general, fueron edificios importantes para la ciudad.


Conjunto Arqueológico de BAELO CLAUDIA (Bolonia~Tarifa, Cádiz)

0 comentarios:

Noche Andaluza. Con la tecnología de Blogger.