25 nov 2010

El cantaor Miguel Ortega gana la ‘Lámpara Minera’ en el Festival de la Unión

Miguel Ortega: "Desde pequeño he luchado por el flamenco y es mi forma de vida. Con ello se nace y es difícil quitártelo de lo alto y gracias a Dios tengo el gran honor de comer de lo que verdaderamente me gusta"
El cantaor sevillano Miguel Ortega se alzó con la Lámpara Minera 2010 del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. El cantaor de Los Palacios consiguió el preciado galardón en una «intensa y vibrante» final en la que compitieron 12 artistas, repartidos en seis cantaores, dos bailaores, dos guitarristas y dos instrumentistas. Ortega, de 35 años, se llevó la Lámpara Minera, dotada con 15.000 euros, y el primer Premio por Mineras, distinción acompañada de 6.000 euros. Se llevó además el primer premio por 'cartageneras', y el galardón por 'tonás, siguiriyas, livianas y serranas', ambos dotados con 4.500 euros.
Miguel Ortega quien se hizo con el premio al mejor cantaor, mientras que el resto de galardones fueron para Francisco Moncayo, en la categoría de guitarra, Jesús Gil Fernández, como mejor bailaor, y Abdón Alcaraz, que se hizo con el premio al mejor instrumentista con su actuación de piano.
En la modalidad de cante, el segundo premio recayó en la cantaora granadina Ana Mochón, que con tan sólo 15 años, también ganó los premios por tarantas, malagueñas y bulerías. Por otra parte, el bailaor gaditano Jesús Fernández, de 28 años, logró el Trofeo El Desplante valorado en 10.000 euros, quedándose en segunda posición Francisco Hidalgo (6.000 euros).

Asimismo, el guitarrista de Morón de la Frontera (Sevilla) Francisco Moncayo 'Gastor de Paco', se hizo con el trofeo Bordón Minero, además de 6.000 euros. Con tan sólo 17 años, Moncayo es nieto de Paco del Gastor, genial guitarrista sevillano, maestro del joven Francisco Moncayo, al que dedicaba el premio. Por su parte, Cayetano Moreno quedó segundo en guitarra.

El Primer Premio del concurso Instrumentista flamenco (7.000 euros), fue para el pianista murciano Abdón Alcaraz y el premio a los jóvenes cantaores agració a la cantaora cordobesa de 23 años, Inma de la Vega, y el premio por soleares, bulerías por soleá, cañas y polo a José Manuel Segovia, 'José Cortés Canela', (4.500 euros).

Al término de la Gala y tras conocerse el nombre de los ganadores, la nueva Lámpara Minera, Miguel Ortega, dedicó el premio a un buen amigo, fallecido este mismo sábado, y dijo que ha cumplido un sueño «por el que he trabajado durante muchos años», y que sabe que le abrirá muchas puertas en el flamenco.

Se cierran de esta forma las Bodas de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas que «ha vuelto a ser referencia dentro del mundo de lo jondo», destacó la organización. La afición de Ortega por el mundo del flamenco comenzó «con apenas cuatro años» cuando, de la mano de Paco Cabrera de la Aurora, se arrancó por primera vez por fandangos en la Peña Flamenca Juan Breva de Málaga y, con nueve años, participa en su primer festival, el sevillano de Camas.

El cantaor sevillano ha participado en los espectáculos de Vicente Amigo 'Un momento en el Sonido' y 'Paseo de Gracia'. También con el Ballet Nacional de España en el espectáculo, 'La Leyenda', y 'El Café de Chinitas', y con los guitarristas Miguel Ochando, Paco Cortés y Miguel Ángel Cortés.

0 comentarios:

Noche Andaluza. Con la tecnología de Blogger.